EDUCACIÓN INFANTIL
En nuestro centro impartimos el Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años). Es una enseñanza gratuita y no obligatoria. Su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas. Además se contribuye a que los niños y niñas elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.
Los contenidos educativos de esta etapa se organizan en tres Áreas:
|
Los objetivos están dirigidos a que el niño desarrolle capacidades que le permitan:
Iniciarse en el conocimiento y valoración de la cultura, tradiciones y valores.
Inicarse en el reconocimiento y conservación del patrimonio natural de la Comunidad de Castilla y León como fuente de riqueza y diversidad.
Descubrir el desarrollo de la cultura científica de la Comuniad de Castilla y León inicándose en la identificación de los avances en matematticas, ciencia, ingeniería y tecnología, de manera que fomente el descubrimiento,curiosidad, cuidado y respoto por el entorno.
La metodología que seguimos en Educación Infantil se enmarca bajo el enfoque constructivista. Basamos el tratamiento de las áreas con este enfoque:
Los alumnos construyen sus propios aprendizajes.
Los aprendizajes que se proponene deben ser de la vida real, funcionales y que partan de sus experiencias e ideas previas.
Intentamos en algunas ocasiones programar y desarrollar proyectos de trabajo elegidos por los niños ( y en algunas ocasiones por los maestros), tomando como referencia el descubrimiento del medio físico, social y natural.
En otros momentos y para poder trabajar en pequeños grupos desarrollamos el área de Comunicación y Representación de forma constructivista.
En lengua partimos de la lectura y la escritura del nombre propio de los niños, para seguir (con mayúsculas) trabajando la escritura y lectura de textos significativos: la carta, el periódico, la receta, los anuncios, la poesía, el cuento... Trabajamos estos textos desde la perspectiva del sistema de escritura y de las características del texto.
En matemáticas trabajamos desde situaciones reales del uso de los números en la vida cotidiana: juegos, teléfonos, matrículas, tienda... Trabajamos la alfabetización numérica desde la perspectiva del sistema de numeración (conceptual) y desde la lectura y notación de los números.