Servicios » Otros Servicios Educativos
Centros Abiertos

programa centros abiertos        PROGRAMA CENTROS ABIERTOS

El programa centros abiertos está dirigido a conciliar la vida familiar y laboral de padres y madres de alumnos que cursen enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil (3-6 años) y de educación primaria (6-12 años), escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos, ya sean públicos o privados concertados, durante los días laborables no lectivos.

La financiación del programa se realiza mediante un convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos que lo soliciten, por el que cada uno asume las siguientes obligaciones:

• La Junta de Castilla y León establece las normas de admisión y funcionamiento, además de hacer frente al coste de monitores necesarios.
  • Los Ayuntamientos se hacen cargo de los gastos de mantenimiento de los centros en los que se desarrolla: limpieza, calefacción, agua, electricidad.

En nuestra localidad el programa de Centros Abiertos se localiza en el Centro Cívico Virgen de las Viñas y C.P. Simon de Colonia.

REQUISITOS PARA SER USUARIO DEL PROGRAMA CENTROS ABIERTOS

1º Que ambos padres/tutores, o en el caso de familias monoparentales, el progenitor/tutor del menor, estén trabajando los días de prestación solicitados.

2º Que los niños para los que se solicita el programa estén, durante el curso actual, escolarizados en centros públicos o privados concertados del municipio correspondiente, o en su defecto empadronados en dicho municipio.

LUGAR DE RECOGIDA DE SOLICITUDES

• Direcciones Provinciales de Educación
  • Ayuntamientos
  • Centros en los que se desarrolla el programa los sábados.

PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

• Del 1 al 20 de septiembre, para participar en el programa del primer trimestre.
  • Del 15 de noviembre al 10 de diciembre, para participar en el programa del segundo y tercer trimestre.
  • Del 1 al 15 de mayo, para participar en el programa durante las vacaciones de verano (junio y julio).

PROGRAMA DE CONCILIACIÓN: CHEQUE SERVICIO

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha este programa dirigido a atender casos de emergencia familiar, cuando circunstancias imprevistas impidan al trabajador o trabajadora acudir a su puesto de trabajo por verse en la necesidad de asistir a algún miembro de su familia (hijos, mayores, personas con discapacidad), en las condiciones y con los requisitos establecidos por la ley.

El trabajador solicita los servicios de un trabajador experto acreditado que se hará cargo de la situación durante el tiempo requerido permitiendo de esta forma la incorporación al puesto de trabajo.

El teléfono para solicitar este programa es: 902404054.

HORARIO Y DURACIÓN DEL SERVICIO

El horario del servicio será en días laborables de lunes a sábado: de 06:00 a 22:00 horas.  La duración mínima del serivcio será de dos horas consecutivas y la máxima de ocho horas consecutivas dentro del horario indicado.

SOLICITUD DEL SERVICIO

La solicitud debe hacerse por el trabajador/a antes de las 14:00 horas del día anterior a la prestación del servicio.  Las solicitudes pueden hacerse por vía telefónica (902404054), telemática (www.chequeservicio.es) o por fax (983220166).

SOLICITUD DEL SERVICIO

3€ la hora.  Este impore podrá ser abonado, total o prcialmente, por la empresa en la que éste preste sus servicios.

LUGAR DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO

El lugar en que se preste el servicio de atención para el cuidado de familiares estará ubicado, en todo caso, en territorio de la Comunidad de Castilla y León y en Municipios de población igual o superior a 20.000 habitantes y sus respectivas áreas metropolitanas de influencia de radio inferior a 10 Km., así como en municipios de más de 10.000 habitantes.

En cualquier registro administrativo de los previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.